
-
Arquitectos: Benthem Crouwel Architects
- Área: 21841 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Jannes Linders

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con Palazzo, el estudio de arquitectura Benthem Crouwel completa el Paleiskwartier, en ’s-Hertogenbosch, un edificio residencial robusto, acogedor y abierto que, literalmente, abraza la ciudad. Encargado por BV Ontwikkelingsmaatschappij Paleiskwartier, Palazzo representa la culminación de más de tres décadas de desarrollo urbano alrededor de la Estación Central, una zona donde vivir, trabajar y convivir se integran de forma armoniosa. Palazzo une todo y da nueva vida al distrito. El edificio mira deliberadamente hacia la ciudad, crea espacio para la plaza e invita a la gente a conectarse.

Devolviendo espacio a la ciudad – "La Residentieplein es un lugar vibrante, donde se celebran eventos y los vecinos se reúnen", afirma Saartje van der Made, arquitecta y socia de Benthem Crouwel Architects. "Nuestra ambición era que Palazzo realzara esa apertura. Por lo tanto, el edificio no fue diseñado como una barrera, sino como una invitación a la ciudad." En el lado sur, la fachada está ligeramente retrasada con respecto a la torre, lo que confiere amplitud y espacio a la plaza. En el corazón de esta fachada, se ha creado una gran apertura: el Paleispoort, que conecta el jardín interno con la plaza. Una amplia escalera conduce desde la plaza hasta el nivel superior y puede funcionar como grada durante eventos o como terraza para los establecimientos circundantes. La escalera está abierta a todos, haciendo del edificio parte del ámbito público.

Un jardín como un bosque transparente - En el corazón de la manzana se encuentra un jardín interior verde, concebido como un "bosque transparente": un espacio ligero y abierto, con árboles y vegetación exuberante, donde los residentes pueden reunirse. Al separar el bloque norte del resto del volumen, el jardín se hizo más grande y luminoso. La luz natural entra por tres lados. El jardín no es solo un espacio contemplativo, sino un entorno exterior totalmente funcional para todos: un lugar para estar, pasear o relajarse. La vegetación asciende por jardineras integradas y terrazas escalonadas hasta los pisos superiores, creando un paisaje tridimensional que conecta visualmente los espacios interiores y exteriores.


Un edificio residencial democrático - Palazzo alberga 233 unidades en alquiler y en venta, en una amplia variedad de tipologías, desde estudios compactos de 30 m² hasta amplios lofts. "El objetivo era crear un edificio residencial democrático", afirma Van der Made. "Un conjunto único en el que todos los residentes, independientemente del tamaño o el valor de sus viviendas, disfruten de la misma calidad de luz, vistas y ambiente". El patrón especial de ladrillos, con filas salientes, confiere una profundidad expresiva a la fachada, como una pared palaciega que cobra vida bajo la luz del sol. Este relieve contrasta con los marcos precisos de las ventanas y con la disposición intercalada de aberturas y balcones, lo que confiere a cada unidad una identidad propia dentro del conjunto.

Un edificio que se integra y destaca al mismo tiempo - Con sus tres colores en la fachada (rojo, naranja y rosa suave) y el diálogo entre la robusta mampostería y la refinada cerámica, Palazzo pertenece a la familia arquitectónica del Paleiskwartier, pero mantiene su propia identidad. En los puntos en los que el edificio "toca la ciudad", como en Paleispoort y a lo largo de la base norte, se ha aplicado un revestimiento cerámico. Estas piezas ligeramente onduladas confieren a la superficie una calidad suave, casi como una cortina. De esta manera, el lado norte, generalmente una parte trasera tranquila, se convierte en un frente llamativo.


El capítulo final del Paleiskwartier - Palazzo marca la culminación de un distrito que simboliza la conexión, la transformación y la calidad urbana. "Dentro de las claras directrices del arquitecto supervisor, buscamos la libertad y la expresión", afirma Van der Made. "El resultado es un edificio que respeta el conjunto, pero que también aporta algo propio: un bloque imponente y estratificado que completa la ciudad y la impulsa hacia adelante".























